jueves, 25 de agosto de 2011

EL UNIVERSO-GALAXIAS-4to AÑO-

"LO QUE, EN TERCER LUGAR, HE OBSERVADO, ES LA ESENCIA O MATERIA DE LA VÍA LÁCTEA, LA CUAL SE PUEDE CONTEMPLAR TAN NÍTIDAMENTE QUE TODAS LAS DISCUSIONES, MARTIRIO DE LOS FILÓSOFOS DURANTE SIGLOS, SE DISIPAN MEDIANTE LA COMPROBACIÓN OCULAR, AL MISMO TIEMPO QUE NOS VEMOS LIBRADOS DE INÚTILES DISPUTAS. EN EFECTO, LA GALAXIA NO ES SINO UN CÚMULO DE INNUMERABLES ESTRELLAS DISEMINADAS EN AGRUPAMIENTOS, Y CUALQUIERA QUE SEA LA REGIÓN DE ELLA A LA QUE DIRIJAMOS EL ANTEOJO, INMEDIATAMENTE SE OFRECE A LA VISTA UNA CANTIDAD INMENSA DE ESTRELLAS, MUCHAS DE LAS CUALES SE MUESTRAN BASTANTE GRANDES Y RESULTAN MUY VISIBLES; AUNQUE LA MULTITUDE DE LAS PEQUEÑAS ES ABSOLUTAMENTE INEXPLICABLE". Galileo Galilei. Texto estraído de "El Mensajero de los Astros", Venecia, 1610.

Si miramos el cielo desde un sitio alejado de las luces de la ciudad podemos contemplar una franja angosta y blanquecina que cruza el cielo, dividiéndolo en dos sectores iguales. Su ancho y su brillo varian mucho de un sector del cielo a otro, alcanzando su máximo brillo en la constelaicón de Sagitario.




Los griegos la llamaron GALAXIA (del griego galactos, "camino de leche"). La traducción al latín, realizada por los romanos le dio el nombre de VÍA LÁCTEA. Egipcios, chinos y japoneses la vieron como un río celestial. Los Polinésicos la imaginaron como un tiburón grande y azul que se comía a las nubes, y para los Incas era polvo dorado de estrellas.



Si se observa el cielo durante varios meses se verá cómo la Vía Láctea cambia de aspecto y posición.Para nuestro hemisferio, la mejor vista se obtiene al final del invierno. La observación permite revelar que la Vía Láctea es producida por el efecto compuesto de miles de estrellas que se encuentran en la misma dirección. También se observan unas manchas tenues, similares a nubes, que se llaman nebulosas.

La galaxia de la Vía Lácta tiene forma espiral, con cuatro brazos bastante cerrados.




Tiene miles de millones de estrellas. Desde la tierra se observan unas 6000 estrellas a simple vista. La masa total de la galaxia se estima en 400.000 millones de masas solares. La mitad de esta masa existe en forma de estrellas y la otra mitad en forma de nebulosas o materia interestelar que se distribuye entre las estrellas con forma de un disco muy delgado. El número toral de estrellas que componen la Vía Láctea sobrepasaría los 200.000 millones, pero no se pueden ver todas por las enormes ditancias que nos separan de ellas y porque el polvo interestelar(compuesto por hidrógeno y helio)que se encuentra en los brazos espirales absorbe la luz de las más distantes. Las estrellas de los brazos espirales son jóvenes y generalmente de color azulado, y las que se encuentran en el núcleo galáctico son muy antiguas (rojas).
Las estrellas también pueden asociarse en grupos, llamados cúmulos estelares. Se unen por efecto gravitatorio y muy próximas entre sí. Se llaman cúmulos abiertos o galácticos y se encuentran en los brazos espirales de nuestra galaxia. Por ejemplo "Los Siete Cabritos", en Uruguay se observa después de la puesta del sol en verano.


Los cúmulos globulares tienen la apariencia de un círculo de luz de color balanco que está rodeado por una gran cantidad de puntos brillantes. Se encuentran en el núcleo de la glaxia.

ESTRUCTURA DE LA GALAXIA VÍA LÁCTEA:tiene un núcleo galáctico, rodeada por el disco aplanado que contiene a los brazos espirales, los cuales se enroscan a su alrededor (disco). A manera de envoltura, el halo galáctico es la espera del espacio centrada en el núcleo que contiene a éste y al núcleo.

*Halo: constituído por miles de millones de estrellas y bebulosas.
*Núcleo: es invisible para los telescopios, debido a que las nubes de polvo interestelar que están en los brazos ocultan la luz visible de las estrellas del núcleo.
*Brazos: espirales, debido a que son regiones del disco donde las estrellas que se mueven más rápido se juntan temporalmente.
La Vía Láctea forma parte del grupo local, agrupación de 31 galaxias cercanas a la nuestra.


GALAXIAS ELÍPTICAS: la distribución de las estrellas es más compacta hacia el centro. Algunas son circulares, pero otras son alargadas. Son muy antiguas, no contienen nebulosas de gas y polvo interestelar.

GALAXIAS IRREGULARES: no tienen forma definida, su tamaño es menor a las espirales. No tienen núcleo, tienen pocas estrellas pero muchas nebulosas. Son galaxias más jóvenes. Dos de ellas son las más cercanas a la Vía Láctea. Se pueden observar cerca del Polo Celeste Sur. Se llaman Nube Mayor y Nube Menor de Magallanes. Se observan como dos pequeñas nubes blancas cercanas a la Vía Láctea.


La primera imagen muestra la Nube Mayor, y la segunda la Menor de Magallanes.