miércoles, 1 de junio de 2011

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA:ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
El movimiento de la Tierra alrededor de su eje se denomina rotación. En el estudio de las relaciones entre el sol y la tierra utilizamos como período de rotación el día solar medio, que consiste en 24 horas. Este es el período de tiempo necesario para que la tierra haga un giro completo sobre sí misma.
El sentido de rotación de la tierra se puede determinar mediante cualquiera de los siguientes sistemas: 1-Si nos imaginamos a nosotros mismo s contemplando la tierra desde un punto situado verticalmente sobre el Polo norte, la dirección del giro será contraria a las agujas del reloj. 2-El sentido de rotación de la Tierra es contrario al movimiento aparente del sol. La dirección de este astro tiene dirección oeste, por lo tanto la tierra debe girar en dirección este.
Consecuencias de la rotación:
*Impone el ritmo de los días y las noches: en este sentido cambia el círculo de iluminación.
*Forma de la tierra: es geoide, achatada en los Plos y ensanchada en el Ecuador.

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
El movimiento de la tierra en su órbita alrededor del sol recibe el nombre de traslación. El período de traslación o año es el tiempo necesario para que la tierra complete una vuelta alrededor del sol. Se utiliza el año tropical, que dura 365 días y 1/4 aproximadamente. Cada cuatro años esa diferencia de 1/4 constituye un día completo que se añade a los otros 365 días. De esa forma se añade un día más en febrero cada año bisiesto.
En su órbita alrededor del sol, la tierra gira en sentido contrario a las agujas del relos, si la observamos desde un punto en el espacio situado sobre el Polo norta. De esta manera el sentido de traslación coincide con el de rotación.
Consecuencias del movimiento de traslación:
-Estaciones: perídos naturales de tiempo que se diferecian entre sí por la cantidad de luz y calor que la tierra recibe del sol. La inclinación del eje de la tierra (23º1/2 con respecto a la vertical) repercute en la intensidad de la insolación recibida en la superficie.
Solsticios y equinoccios: solsticio es la época en que el sol incide en uno de los dos trópicos. Cuando incide perpendicular al trópico de Cáncer (21 o 22 de junio) se da el solsticio de invierno; cuando incide perpendicular al trópico de Capricorni (21o22 de diciembre) se da el solsticio de verano.
En la posición intermedia se encuantran los equinoccios: los rayos solares llegan perpendicularmente al Ecuador. El 22 o 23 de setiembre se da el equinoccio de primavera; y el 20 o 21 de marzo el equinoccio de otoño.




Otras consecuencias del movimiento de traslación:
-Desigualdad de días y noches: a partir del equinoccio de otoño se observa que los días de luz se van acortando 2 minutos por jornada aproximadamente, y las noches se prolongan. Al cabo de un mes, esos dos minutos totalizan una hora.
-Zonas de insolación: diferentes zonas dependiendo cómo llegan los rayos solares a la superficie. Esto determina los climas: cálido, templado y frío.

1 comentario:

  1. Estimada Alejandra:

    Gracias por la información brindada en este post; me ayudo a recordar mis clases de Geografía en mis estudios primarios elementales, el día de hoy es bastante especial ya que en nuestro lado del mundo (Región de América), celebramos el Equinoccio de Otoño, en el cual paulatinamente nuestros días de luz serán más frios y la noche más extensa.

    Gracias nuevamente por la difusión del conocimiento y un caluroso saludo desde Perú.

    Cuento con un blog libre: http://lalibertadescrita.blogspot.com

    Si tiene un minutito visítelo.

    Atentamente

    Yef Ferruzo Montalvan

    ResponderEliminar