jueves, 23 de junio de 2011

LOS BOSQUES NATIVOS

Adaptado del libro "Ríos,lagos y montes indígenas del Uruguay", de Raúl Carlos Praderi y otros.

Se calcula que estos bosques cubren el 3,78% del territorio nacional. ocupan 70.000 hectáreas los palmares y algo menos de 600.000 los otros montes autóctonos. Los bosques autóctonos de Uruguay tienen las siguientes características comunes:
*Son achaparrados: muchas ramas y poca altura. La presencia del hombre con las talas y el pastoreo habría reducido los árboles.
*Por lo dicho anteriormente es raro que los fuertes vientos, sobre todo el Pampero, los hagan caer.
*Los montes ribereños no se incendian, salvo excepciones; los montes serranos sí, en veranos secos. En cambio los árboles exóticos que se han plantado en nuestro país, sobres todo pinos y eucaliptus arden fácilmente en veranos secos.
*Al talar el monte indiscriminadamente quedan todos los árboles iguales, y algunos ejemplares menores, a los que les llega más luz y se desarrollan haciendo el bosque más impenetrable y denso. Esto es lo que sucedió en las islas del río Uruguay, donde es imposible entrar, pues de allí se sacó leña para aprovisionar las viejas cocinas de las ciudades del litoral,de Montevideo y Buenos Aires. Durante las dos guerras mundiales hubo escasez de combustibles (carbón y petróleo) que fueron sustituidos con leña y carbón del monte, para alimentar el gas de los automóviles.
*En los establecimientos ganaderos y agrícolas está permitido cortar madera para leña y uso doméstico. Esto está determinado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Pero pese a todo, se violan esas leyes.

Funciones que cumple el monte:
-Contiene la erosión de las márgenes.
-Disminuye la evaporación de los espejos de agua.
-Represa los cursos altos de los ríos.