jueves, 21 de abril de 2011

HISTORIA DE LA TIERRA-4to AÑO

La historia de nuestro planeta comienza hace unos 5000 millones de años, poco tiempo después que se formara el sol. Alrededor de la naciente estrella había una nube aplanada de gas y de pequeñas partículas sólidas, las cuales se unieron a otras por sucesivos choques. Progresivamente se convirtieron en cuerpos cada vez más grandes. Estos "embriones planetarios" fueron barriendo los restos de la nube original en sus cercanías, a la vez que aumentaron de tamaño.
La materia se fue reacomodando en el interior de la joven tierra. La desintegración de los elementos radiactivos, la energía generada por la contracción gravitatoria del planeta y los impactos meteóricos, licuó la roca por debajo de la corteza permitiendo que sus componentes se separaran. Los elementos más densos, como el hierro y el níquel, originaron el núcleo, mientras que los minerales menos densos formaron el manto.
A la edad de 1000 millones de años, la energía interna generó corrientes convectivas en el manto superior, las que fragmentaron la corteza. La lava se derramó por la superficie originando conos volcánicos, griteas y lagos de roca fundida que alteraron el aspecto de la corteza primitiva. Las erupciones volcánicas liberaron gases, como vapor de agua, dióxido de carbono y metano, los cuales dieron origen a una atmósfera primitiva. La condensación del vapor de agua en el frío ambiente que circundaba formó charcos y originó las lluvias que fueron erosionando la superficie. La aparición del dióxido de carbono en la atmósfera creó el efecto invernadero, el cual elevó y reguló la temperatura del planeta.
Dos mil millones de años después de su formación, la tierra se diferenciaba de cualquier otro cuerpo del Sistema Solar por tener un enorme océano que cubría casi toda la superficie, y por tener una tenue atmósfera. La superficie terestre se quebró en enormes placas, las que comenzaron a derivar a medida que el magma interior brotaba por dorsales submarinas.
Los meteoritos y cometas que cayeron en la superficie terestre, desparramaron moléculas orgánicas que, con el tiempo, se unieron dando lugar a la formación de seres vivos. La radiación solar, el intenso vulcanismo, las tormentas eléctricas y la radiactividad habrían proporcionado la energía necesaria para originar la vida. Las primeras moléculas orgánicas fueron haciéndose cada vez más complejas, empezaron a reproducirse y evolucionaron hasta transformarse en los pimeros organismos unicelulares. Durante un período de 500 millones de años, en los océanos existieron simples organimos microscópicos: bacterias y algas. Despueés de millones de años, aparecieron los primeros seres mulitcelulares, los cuales dieron origen a una gran cantidad de especies acuáticas.
En los pirmeros millones de años de la historia de la tierra, la ausencia de una capa de ozono en la atmósfera impidió que se desearrollara la vida fuera del agua. Sin embargo, las primitivas formas de vida liberaron enormes cantidades de oxígeno a la atmósfera a partir de la fotosíntesis. Con el oxígeno atmosférico se formó la capa de ozono y bajo ese escudo, los organismos vivos se adaptaron al oxíegno, invadiendo la tierra firme.
Sucesivamente, aparecieron los animales con caparazón, los peces, los anfibios y los reptiles. Hace unos 400 millones de años, las plantas crecieron al borde del agua y los reptiles pusieron sus huevos en tierra firme, siendo los primeros animales que se adaptaron a vivir fuera del hábitat acuático. Las semillas y el polen expandieron la vegetación por las tierras emergidas, formando todo tipo de vegetales, incluso bosques.
Los reptiles evolucionaron convirtiéndose en depredadores carnívoros. Algunos volvieron al agua y otros evolucionaron en mamíferos primitivos. Los reptiles denominados dinosaurios se diversificaron en varias especies. Algunos se convirtieron en los animales terrestres más grandes conocidos, y otros en las aves voladoras que conquistaron el aire. Conjuntamente aparecieron las plantas con flores y los bosques de coníferas cubrieron grandes regiones del planeta.
65 millones de años atrás, el impacto de un cometa contra la superficie terrestre extinguió a la mayoría de las especies. A la catástrofe sobrevivieron, entre otros, cocodrilos, serpientes, pájaros y mamíferos. Éstos últimos proliferaron en una gran variedad de especies, dando origen a ballanas, roedores, caballos, murciélados y primates, entre otros. Simultáneamente, los bosques disminuyeron de dimesiones dando paso a las praderas. Se piensa que algunos primates evolucionaron adquiriendo la capacidad de manejar herramientas. Finalmente, hace unos 100000 años, apareció el hombre con la capacidad de pensar.
En ese período ocurrieron varias eras glaciares y muchas especies debieron evolucionar para adpatarse al frío, como los mamuts. Tras la última glaciación (10000 años atrás) el Homo sapiens, que había vivido un extenso período como reoclector y cazador, dominó la agricultura, la metalurgia y la tecnología, procesos que aún están presentes.

Extraído del libro "Astrolabio"