14 DE MARZO-2011-FUENTE www.bbc.com
Un poderoso terremoto sacudió este viernes el noreste de Japón, causando un tsunami que ha dejado graves daños.
La televisión japonesa mostró imágenes de automóviles, barcos y edificios siendo arrastrados por el agua en las prefecturas de Fukushima y Miyagi, después del sismo de 8,9 grados en la escala de Richter.
El alerta de tsunami fue ampliado a Indonesia, Filipinas, la costa del pacífico de Rusia y Hawai, e igualmente cubre a Australia y la costa pacífica de Sudamérica.
Sin embargo, todavía no hay reportes confirmados de víctimas fatales.
"Parecía una película"
"Parecía una película. La ciudad se ha paralizado; no hay trenes y los (teléfonos) móviles no van. La gente está asustada", dijo un ciudadano de Tokio.
"Estaba trabajando en el laboratorio de un noveno piso en Tokio. Los terremotos cotidianos duran dos segundos, hacen que las lámparas se muevan y ya. Hoy fue increíble... ordenadores tambaleándose, gente corriendo por los pasillos, estanterías que caían... Nunca vi esto antes y me consta que mis compañeros y senseis (profesores) tampoco".
"Apagué el gas y la luz (te lo enseñan al llegar a Japón y en clase de japonés). Bajé por la escalera de emergencia, externa al edificio, pero me costaba acertar a poner el pie en el escalón por lo que se movía... Abajo ya, más calmado. Este país y su gente están preparados".
A 400 kilómetros de Tokio
El epicentro del terremoto fue localizado a unos 400 kilómetros de Tokio y a unos 32 kilómetros de profundidad.
El sismo, que se produjo a las 14:46 hora local (05:46 GMT) ha tenido una serie de fuertes réplicas.
Según los sismólogos, se trata de uno del terremoto más fuerte registrado en Japón en 140 años.
El servicio de tren rápido fue suspendido, y las autoridades japonesas también informaron del cierre temporal de al menos cinco plantas nucleares.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que ha habido filtración de radiación de las centrales atómicas.
El terremoto, el tsunami y también los incendios provocados por el sismo en varias partes de Japón, incluyendo la capital, parecen haber afectado gravemente varias partes del territorio.
Aviones militares fueron enviados para evaluar los daños.
Consecuencias del terremoto de Japón: cambios en el eje terrestre
El eje de rotación de La Tierra también se ha visto afectado por el fuerte seísmo y podría haberse movido unos 16 centímetros según las lecturas realizadas. Esto tiene una segunda consecuencia que es el acortamiento del día, aunque en una magnitud que es apreciable únicamente mediante aparatos especiales.
Estos datos sobre la variación del eje terrestre reflejan la gran cantidad de energía liberada por el terremoto y es que el cambio originado por el movimiento sísmico de Japón en el eje de rotación del planeta se sitúa como el segundo en intensidad, tan solo por detrás de los cambios originados por el terremoto de Chile de 1960.
Sin embargo, no tiene mayores consecuencias ya que las variaciones en el eje terrestre ocurren de forma habitual.
Una de las consecuencias más preocupantes es la declaratoria de emergencia nuclear después del sismo, más concretamente por fallas en el sistema de enfriamiento de la planta nuclear de Tokio Electric Power en Fukushima, pero solo es de caracter preventivo, pero esta siendo observada para evitar problemas con la población, el Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, en una conferencia de prensa afirmo “Aseguraremos la seguridad de las personas de Japón. Le pedimos a la gente actuar con calma”.
Asi mismo cuatro plantas nucleares que se encuentran en la zona del desastre fueron automáticamente desactivadas al momento del terremoto, pero esto no significa que el peligro no esté latente, sobre todo por las posibles replicas.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.