Extraído del libro "Territorios en Construcción 3"
CARACTERÍSTICAS DEL SUELO
1)En las zonas de las cuchillas, en el centro norte del país y sobre la cuchilla Grande, se ubican los suelos superficiales. Tienen buen drenaje y afloramientos rocosos.
2)Sobre la llanura de la Laguna Merín, se encuentran los suelos arcillosos, con mal drenaje.
3)Sobre el litoral oeste y suroeste se encuentran los suelos más fértiles de Uruguay. Son profundos y de buen drenaje.
4)En el centro sur tienen buen drenaje y poca retención de agua, la profundidad es variable y la aptitud agropecuaria también.
5)En el noreste, los suelos están sobre areniscas. Tienen buen drenaje y poca retención de agua.
La calidad del suelo es la capacidad de un tipo específico de suelo de funcionar, dentro de los límites de su ecosistema natural o manejado, y de mantener la productividad vegetal y animal, de mantener o mejorar la calidad del aire y del agua y de mantener las condiciones de habitación y salud humanas.
La erosión es la pérdida de material del suelo, el cual será transpoertado y sedimentado en otro lugar. En Uruguay el agua es el agente erosivo dominante, por lo cual el escenario de estos procesos son las cuencas hidrográficas. Naturalmente en las partes elevadas del territorio se produce erosión, favorecida por la pendiente y la acción de la gravedad, y en los bajos ocurre la sedimentación. Muchas veces estos procesos son lentos, pero la actividad humana puede acelerarlos y aparece entonces la denominada erosión antrópica. Esto se verifica al alterarse la vegetación especialmente para practicar labores agrícolas. Se reduce la cobertura del suelo y la cantidad de restos vegetales que son la materia prima en la generación de humus. A esto se le suman los efectos negativos que experimenta el suelo por el pasaje de maquinaria y la sobrecarga animal derivada de la ganadería.
La erosión provoca en el suelo una reducción de materia orgánica, de nutrientes y determina una menor capacidad de retención del agua, lo que afecta la productividad de la pradera y de los cultivos.
La degradación del suelo es la pérdida de sus propiedades físicas, químicas y biológicas que reducen su capacidad de permitir el crecimiento de las plantas.
Entre las medidas de conservación del sueo se destacan:
a-Mantener la cobertura del suelo, ya sea con vegetación (por ejemplo pradera natural) o con rastrojos (hojas, tallos de cultivos anteriores).
b-Realizar el laboreo en contorno, o sea en sentido contrario a la pendiente.
c-Rotación de cutlivos.
d-Empleo de abonos orgánicos.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.